CDMX

Suspenden construcción de puente vehicular en Xochimilco hasta descartar daños ambientales

XochimilcoAndrea Murcia / Cuartoscuro

El juez tomará la decisión definitiva sobre el amparo el próximo viernes 29 de mayo sobre la construcción del puente vehicular en Xochimilco.

México.- La construcción de un puente vehicular en Xochimilco quedará suspendida hasta que el gobierno de la Ciudad de México descarte la comisión de posibles daños ambientales.

El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que la obra se mantendrá así hasta el viernes 29 de mayo cuando se resuelva en definitiva la demanda de amparo promovida por los vecinos de la alcaldía.

La construcción del puente vehicular Periférico Sur-Canal Nacional inició en diciembre de 2019, sin embargo, los afectados exponen en la demanda de amparo que la obra afecta una zona considerada área natural protegida: los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco –ambas poseen características de humedal- recoge el diario Reforma.

La suspensión fue impugnada por el gobierno de la CDMX a través de un recurso de queja donde alega que dispone de todos los permisos en materia de impacto ambiental para la realización de la obra y que los vecinos carecen de interés legítimo para la promoción del amparo dado que la construcción no les afecta de manera directa.

De acuerdo con El Universal, si el juez otorga la suspensión definitiva para la construcción a los afectados, el gobierno capitalino debe esperar la resolución del juicio de amparo para saber si puede o no ejecutar la obra a cargo de Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa) para el que se prevé una inversión de 679 a 693 millones de pesos.