México.- La totalidad de los juegos mecánicos que formaban parte de la Feria de Chapultepec, presentaban fallas, ya que carecían de un mantenimiento adecuado, reveló la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Protección Civil y de Reconstrucción del Congreso capitalino, Urzúa Venegas destacó que en una visita de verificación a la Feria, donde el pasado 28 de septiembre 2 jóvenes murieron, se constató el mal estado de las tracciones.

De acuerdo a lo indicado por la funcionaria local, en las labores de verificación del lugar, también se tuvo conocimiento de que el programa interno de protección civil que se usaba en el parque de diversiones, era para áreas comunes y no para los juegos.

En el caso específico de la atracción llamada ‘Quimera’, donde fallecieron los usuarios, Urzúa detalló que ésta presentaba varias omisiones por las cuales los administradores de la feria debieron haber parado su funcionamiento.

Six Flags cuenta con protocolos de seguridad claros

Asimismo, la secretaria expuso que luego del accidente fatal, en promedio los parques de diversiones han presentado una disminución de su afluencia de hasta el 30 por ciento.

En relación a otros centros recreativos del estilo, como es el caso de Six Flags, indicó que la empresa cuenta con protocolos de seguridad y actuación claros, por lo que garantizó que se trata de un establecimiento seguro.

En el desarrollo de la comparecencia, los legisladores pidieron que se trabaje en un esquema de capacitación y prevención de riesgos, además de que manifestaron que para ello, se necesitan recursos mayores y capital humano.

Sobre el punto, Urzúa adelantó que presentará un proyecto de iniciativa para que se rueden los programas de protección civil para que se aplique en ferias y parques de diversiones.

Con información de El Universal