CDMX

Designan a José Alfonso Suárez del Real como secretario de Gobierno en CDMX

José Alfonso Suárez del RealCuartoscuro

Tras la salida de Rosa Icela Rodríguez, Suárez Del Real deja la Secretaría de Cultura y toma la titularidad de la Secretaría de Gobierno capitalino

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, designó a José Alfonso Suárez del Real como nuevo secretario de Gobierno; la mandataria local hizo el anuncio hoy en una jornada de reforestación que realizó en el área protegida del Parque Ecológico Xochimilco.

Suárez del Real sustituye a Rosa Icela Rodríguez, quien dejó el cargo para ser la nueva Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según anunció el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro secretario de Cultura, José Alfonso Suárez Del Real, deja la Secretaría de Cultura y entra como Secretario de Gobierno [...] Es un compañero de primera, no solamente ha desempeñado un gran papel, también tiene mucha huella en la Ciudad pues fue delegado, director del Metro, sabe de todo y tiene grandes conocimientos de política. Estoy segura que va a desempeñar un gran papel".Claudia Sheinbaum

Suárez del Real agradeció a Sheinbaum por el nuevo cargo y sostuvo que sus principales tareas serán estar atento en el Sistema Penitenciario, Centro Histórico y escuchar a distintos grupos de la población “para garantizar la legalidad y la fraternidad entre hombres y mujeres”.

“Es ese el espíritu y la mística que asumiremos desde la Secretaría de Gobierno para apoyar a la jefatura en todo aquello que nos encomiende. Estaremos trabajando lo que sea necesario para generar las condiciones de compresión que ha llevado a cabo su gobierno en estos dos años de existencia”.José Alfonso Suárez Del Real

José Alfonso Suárez del Real @JASRA1 es el nuevo secretario de Gobierno de CDMX.
Hasta ahora fungía como titular de Cultura de la capital.
Así lo anunció @Claudiashein: pic.twitter.com/p1IAuiIxID

— Monica Garza (@monicagarzag) July 26, 2020

La ahora exsecretaria Rosa Icela, felicitó a su compañero de gabinete por el nombramiento y agradeció al equipo del Gobierno de la CDMX por el trabajo realizado durante su gestión. Claudia Sheinbaum dijo que, por el momento, aún no se decide quién ocupará el cargo de José Alfonso en la secretaría de Cultura capitalina.

El pasado 17 de julio, el presidente también anunció que entregó a los militares el control administrativo de los puertos y aduanas, según dijo, para combatir el tráfico de drogas y la corrupción, lo que tuvo como consecuencia la dimisión de Javier Jiménez Espriu, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, dependencia que era la encargada de aduanas.

En el gabinete de Sheinbaum el cambio en secretaría de Gobierno no ha sido el único pues en octubre de 2019, Jesús Orta dejó la secretaría de Seguridad Ciudadana y su lugar lo tomó Omar García Harfuch.