México.- Una jirafa macho nació el 10 de febrero en el Zoológico de Chapultepec y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX invita a votar por el nombre que llevará este animal.

Las opciones son: Chilango, por ser oriundo de la Ciudad de México; Twiga, que signific “jirafa” en la lengua africana suajili; Patricio, porque la jirafa se dio a conocer el Día de San Patricio; Chairo, por ser hermano de la jirafa Jirafifita; y Valentino, por haber nacido en febrero, mes del amor y la amistad.

El Zoológico de Chapultepec busca nombre a la jirafa luego de haber cumplido casi 15 meses de gestación y a dos meses de su nacimiento, quien a la fecha ya convive con su manada en un albergue.

Sus padres son Keyla, 18 años, y Chacho, de 9 años. Todos ellos forman parte de la familia de jirafas que vive en el zoológico: Sicarú, Kenia, Pancha, Gina y Fortunata, la más longeva de Chapultepec de 29 años.

La Sedema dijo que el nacimiento de una jirafa representa una esperanza para laconservación de su especie, ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las cataloga como una especie vulnerable por la cacería ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat.

El sistema de votación está disponible desde el 11 de abril hasta el próximo 24 de abril y puedes hacerlos en esta página dando click aquí.

Zoológicos cerrados por Covid-19

Si quieres ir a conocer al nuevo bebé jirafa, en este momento no puedes asistir al zoológico debido a que por la contingencia sanitaria todos los sitios de recreación se mantienen cerrados.

El Bosque de Aragón y el de Chapultepec; las Áreas Naturales Protegidas Bosque de Tlalpan; la Loma; los parques Ecológico de la Ciudad de México, Ecológico de Xochimilco, Tequesquipa, Zacatepec y Zapote en la Sierra de Santa Catarina; y Vista Hermosa y Zacatenco en la Sierra de Guadalupe, abrirán hasta nuevo aviso.