Como parte del operativo de contención pacífica y aislamiento de grupos violentos que implementó la Secretaría de Seguridad Ciudadana el pasado 2 de octubre en el centro de la Ciudad de México, participaron 400 mujeres policías. Entre ellas estuvo Itzania Otero, mejor conocida como la “Jefa Atenea”, quien terminó su misión sin reporte de incidentes mayores.

Otero, de 33 años de edad, es la directora de Policía Metropolitana Femenil, corporación en la que ha trabajado por 9 años y donde los oficiales la identifican mejor como “Jefa Atenea”.

“Estudié la carrera, después estudié la maestría. Ahorita estoy estudiando un doctorado, porque esto va de la mano. Siempre he pensado que para dirigir instituciones delicadas hay que estar preparados”.

Itzania Otero, directora de Policía Metropolitana Femenil 

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, la “Jefa Atenea” comentó que en los últimos meses ha coordinado la estrategia para contener las protestas feministas en los que ha habido actos vandálicos. Destacó que la consigna que ha recibido es no reprimir.

“A partir del 5 de diciembre la jefa de gobierno ordenó protocolos para manifestaciones, el protocolo es bien sencillo y básico, ahora lo que el policía hace es dialogar, concertar y contener”.

Itzania Otero, Directora De Policía Metropolitana Femenil

El pasado 2 de octubre, a Otero le tocó coordinar el operativo policial en la bocacalle de República de Perú, esquina con Eje Central. Destacó que ese día pudo notar de forma más clara el cambio no solo de estrategia, sino dentro de la corporación.

“Algo que me gusta mucho es que este servicio es que proteges a quien te violente. Nos dicen, pues vénganse de este lado y luchen con nosotras, pero también de este lado nosotras también luchamos por dignificar a la mujer policía”.

Y aunque el sector en el que estuvo la “Jefa Atenea” recibió petardos y provocaciones por parte de los manifestantes, ella y su grupo de oficiales salieron ilesas.

“Nos aventaron unas bolitas con thinner y pintura, pero de ahí en fuera todo bien. El grupo femenil atenea está sin novedad”.

Con información de En Punto.