Ciudad de México.- La construcción de dos torres de 140 departamentos en la calle de Rubén Darío, en la Delegación Miguel Hidalgo, continúa enfrentando a vecinos y a la inmobiliaria Abillia.

Este lunes, el diario Milenio retoma las denuncias de los inconformes con el proyecto de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, quien el viernes pasado denunció un intento de extorsión de 5 millones de dólares.

Entre las presuntas violaciones, en materia de impacto ambiental y normas de construcción, se denuncia el levantamiento de las dos torres con 30 niveles cada una, además de la proyección de 5 sótanos para alrededor de mil 028 espacios de estacionamiento.

El Programa de Mejoramiento y Rescate de Zonas Espacies para Polanco permite la construcción de sólo 12 niveles por torres, además de que el lineamiento aprobado por el GDF avala sólo 563 lugares de estacionamiento.

Según Milenio, Protección Civil del DF sólo consideró la construcción de 2 sótanos, no de 5. El conflicto entre Abilia y vecinos se encuentra en espera de resolución por un Tribunal Contencioso que determinará sí está fundamentada o no, el recurso de "juicio de lesividad" presentado desde febrero de este año.

Otra presunta violación ocurrió con la exterminación de 200 árboles en la zona. Abilia ofreció una compensación monetaria y no presentó un proyecto de forestación integral.

El caso adquirió notoriedad pública luego de que se denunciara que la esposa del periodista Joaquín López Dóriga encabeza el grupo de vecinos inconformes y habría solicitado 5 millones de dólares para quitar los candados al desarrollo.

Leer: Niega López-Dóriga extorsión a Aramburuzabala