CDMX

Ong's piden investigar incendios en sitios de poblaciones callejeras

FotoArchivo/Cuartoscuro

"Sería lamentable que las omisiones permitieran un drama más en esta Ciudad. " señalaron.

Ciudad de México.- Organizaciones de la Sociedad Civil pidieron investigar dos incendios ocurridos en sitios donde habitan poblaciones callejeras durante el 16 y 20 de marzo Vallejo y la Terminal Tasqueña, al sur de la Ciudad.

Por medio de un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM, Commenta Diálogo de saberes, Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social y la Asociación Civil El Caracol externaron su preocupación por estos hechos que han  colocado en riesgo la vida de niñas, niños callejeros.

Ong's piden investigar incendios en sitios de poblaciones callejeras

Las agrupaciones señalaron que los incendios son aún más preocupantes ante la ausencia de una política pública a favor de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México. 

De acuerdo con las organizaciones estas omisiones provocan sistemáticas acciones de limpieza social denunciadas por las organizaciones sociales y ratificadas en sendas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Por todo ello, demandaron el análisis de las cámaras de vídeo vigilancia de las zonas; reporte de recorridos de policía previas a los hechos, localización de todas las personas de los grupos callejeros para tener evidencias de su integridad y acciones preventivas a otros grupos callejeros para salvaguardar su derecho a la vida, integridad y respeto a su patrimonio.

Además reiteraron el llamado a las autoridades de la Ciudad de México para aprobar la "Ley de Derechos Humanos e inclusión social de las Poblaciones Callejeras" para permitir desarrollar una política pública a favor de este sector excluido de la población.

De acuerdo con la Redimm la norma podría incluir un protocolo único de prevención y atención de las poblaciones callejeras en casos de siniestro, emergencia y desastres naturales.

Así como un acercamiento a los grupos y organizaciones que les apoyan para coordinar acciones de prevención y atención inmediata a cualquier amenaza a su integridad.