México.- La directora de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc, Bennelly Hernández Rueda, sigue bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) debido al incidente del pasado 27 de julio en el que fue detenida junto con otras tres personas en el aeropuerto de Tapachula, en Chiapas, en posesión de más de un millón de pesos en efectivo.

En aquella ocasión, Hernández Rueda y sus acompañantes María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, las tres miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), intentaron abordar un avión privado con rumbo al aeropuerto de Toluca, cuando las autoridades localizaron un maletín con la cantidad descrita, por lo que quedaron a disposición de la PGR y fueron liberadas días después con las reservas de ley, pero la dependencia federal continúa con las investigaciones para descartar que el dinero tenga procedencia ilícita.

Sin embargo, al aparecer únicamente como indiciada en las investigaciones, no está impedida para ejercer algún cargo público, por lo que  su nombramiento como funcionaria en la delegación Cuauhtémoc, cuyo titular es Ricardo Monreal Ávila, se encuentra apegado a derecho.

Bennelly Jocabeth Hernández Rueda cursó la licenciatura en Educación Secundaria pero no cuenta con título profesional. Luego de entrar a Morena, cobró notoriedad por organizar el concurso Miss Morenaza en su natal Zacatecas, entre simpatizantes de Morena. Más adelante fue candidata a regidora en el municipio de Fresnillo. Actualmente es diputada federal suplente de Alicia Barrientos.

Con información de Excélsior