México.- Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril Pérez Sagaón víctima de feminicidio el 25 de noviembre de 2019 en CDMX, confirmó que la Interpol emitió una ficha roja en contra de Juan Carlos García, exesposo de la mujer, buscado por su posible responsabilidad en el crimen como autor intelectual.

Según señaló el hermano de Abril, a la familia se le notificó sobre la ficha roja desde diciembre de 2020 por lo que cuestionó que el hombre siga prófugo a pesar de que este proceso implica que las autoridades de Estados Unidos sean notificadas para detener a dicha persona.

A un año y dos meses del feminicidio contra Abril es que se gira esta orden de búsqueda internacional; “no puedo entender por qué sigue libre, siendo que ya están notificadas las instancias en Estados Unidos, todas las del Gobierno, de procuración de justicia", acusó el familiar de la víctima.

En México, Juan Carlos García tiene tres órdenes de aprehensión por incumplimiento de medidas cautelares, por intento de feminicidio y por feminicidio en contra de Abril Pérez.

Detienen a autores materiales del feminicidio de Abril

En octubre de 2020, agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a dos hombres por su posible responsabilidad como autores materiales, del feminicidio de Abril.

De acuerdo con las dependencias, ambos detenidos fueron identificados como integrantes de un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de sustancias ilegales en diferentes puntos de la capital, liderado por Juan Balta.

Sobre la ficha roja, desde agosto pasado Javier Pérez hizo el llamado para que se emitiera luego de que un juez determinó que la investigación seguirá como feminicidio.

¿Quién es Abril Pérez Sagaón?

El feminicidio Abril Pérez Sagaón ocurrió alrededor de las 18:50 horas del 25 de noviembre de 2019 en el cruce de Avenida Insurgentes y Río Churubusco, en la CDMX. Ese mismo día, miles de mujeres salieron a protestar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

En una denuncia en redes, la hija de Abril señaló a su padre como el autor intelectual del crimen, al exhibir la serie de abusos y maltratos que su mamá sufrió durante el tiempo que estuvo casada con Juan Carlos García, un ex CEO de Amazon México.

A inicios de 2019, Juan Carlos García golpeó a su todavía esposa con un bat de béisbol en la cabeza. El intento de feminicidio significó el fin de su matrimonio y el inicio de un proceso judicial; meses antes de lo sucedido, el hombre obtuvo su libertad luego de que un juez reclasificó el ataque como "violencia intrafamiliar".