México.- El Inmujeres llamó a evitar el linchamiento mediático en contra de Laura Karen, quien fue reportada como desaparecida por su familia el pasado martes 3 de diciembre luego de recibir un mensaje en WhatsApp donde le decía que el conductor del taxi que había abordado se veía “sospechoso y grosero”.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, dijo en entrevista con Adela Micha para El Heraldo que llegar tan rápido a la conclusión de que a Karen Espíndola no le había pasado nada sin conocer todo el contexto de los acontecimientos es revictimizarla y promueve un linchamiento mediático hacia las mujeres.

Gasman dijo que la volcada en medios lo que ha hecho es promover un discurso donde se acalla la voz de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y se les resta valor.

Reconoce Inmujeres actuación de familia y autoridades

De acuerdo con la titular del Inmujeres, la importancia del mensaje es que la sociedad se movilizara para buscar a la joven Laura Karen y la respuesta de las autoridades frente al caso, por lo cual considera grave el linchamiento sin conocer las circunstancias del caso y demeritar la sensación de riesgo que pudiera experimentar cualquier mujer.

Nadine Gasman añadió que tanto su familia como las autoridades habían hecho lo que se debía hacer y que los dichos en redes sociales o pronunciamientos en medios son misoginia que emana de una incomprensión de las circunstancias de inseguridad que las mujeres mexicanas viven en las calles todos los días.