CDMX

Diputado de Morena propone que periodistas no investiguen delitos

Eleazar RubioDiputado de Morena

Eleazar Rubio propone que la difamación se añada como delito al Código Penal de la CDMX

México.- Para evitar la difamación y que se violen derechos humanos, el diputado local de Morena Elezar Rubio propone una reforma el Código Penal para que la difamación se convierta en un delito y los periodistas no puedan acceder a las carpetas de investigación.

Según Elezar Rubio la labor de los periodistas "es informar" e investigar lo que hacen las instituciones (es decir, publicar las versiones oficiales), pero “no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación”.

Rubio dice en su iniciativa, que pretende modificar los artículos 214 y 215 del Código Penal de la CDMX, no viola el derecho a informar, sino que es para prevenir que una denuncia no le favorezca al imputado.

“(Los periodistas) deben ser cautelosos con lo que informan para que no le favorezca al imputado y sirva para enterrase que ya están cerca del él y con ello se sustraiga de la acción de la justicia, ya que la libertad de expresión es el derecho de toda persona difundir y publicar por cualquier medio digital o impreso ideas y opiniones, y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas”Elezar Rubio

Rubio añade que la facilidad con la que se puede difundir contenido en redes sociales, puede provocar que se difame contra cualquier persona, por lo que propone que esto sea delito en CDMX.

Rubio escribió que piensa que la difamación debe ser delito porque atenta contra “la reputación, buen nombre, honor o fama de una persona que puede ser tanto física o moral, ya que se trata de un derecho y tesoro de todas las personas”.

Propuesta viola el derecho a la libertad de expresión

La organización civil en favor de la labor periodística ARTICLE 19 dijo que la propuesta de Rubio es un retroceso a la libertad de expresión, ya que la difamación se ha querido usar para criminalizar la labor de periodistas.

La asociación dijo que si esta se aprueba se desprotegen otros derechos humanos, como el derecho a la información, la participación ciudadana y el principio de seguridad jurídica.

“ARTICLE 19 solicita al diputado local de Morena, Eleazar Rubio Aldarán, remover de inmediato la iniciativa en comento, en aras de la construcción de una sociedad más democrática. Asimismo, invita a las legisladoras y legisladores de la I legislatura a no aprobar una iniciativa que limite libertades y genere censura”ARTICLE 19