México.- El ingeniero bioquímico Fernando Áviles y la odontóloga Adela Rendón crearon un traje para proteger a médicos de Covid-19.

Áviles contó en entrevista para Noticieros Televisa que para hacerlo se inspiraron en películas de ciencia ficción; está sellado, usa la misma tecnología que las cápsulas, es de un polímero sintético metálico y tiene un controlador que filtra el aire y mantiene la presión interna del traje.

A pesar de que el traje se ve estorboso, los creadores aseguran que es cómodo porque evita que el personal médico use googles, cubrebocas que dificulta la respiración, caretas y elimina la fatiga por calor.

Áviles dijo que si el traje llega a rasgarse, la persona que lo use se encuentra protegida porque usa lo que llama presión positiva, es decir, el aire circula hacia afuera. 

El traje es recargable, tiene funcionalidad por ocho horas. Al terminar de usarse, puede lavarse con agua y cloro.

La odontóloga Adela Rendón, una de las creadoras, contó que la invención de este traje nació de la necesidad luego de que tras la pandemia de Covid-19, autoridades obligaron a dejar de dar servicio dental, excepto para emergencias.

El traje está siendo usado en la clínica donde trabaja Rendón, donde además toman otras medidas de prevención como desinfección del lugar y les hacen un cuestionario a pacientes para detectar síntomas de Covid-19.

El traje aún es un prototipo, por lo que siguen haciendo pruebas para implementarle mejoras y evitar usar materiales que muy caros y no sea costeable, de acuerdo al periódico Milenio.

El traje, además de la clínica dental también se está probando en otros hospitales de Ciudad de México.