CDMX

"No me quiero contagiar": Personal del INER protesta por falta de insumos médicos

Personal del INER.@Xochimilco_DF

Los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias acusan que son obligados a reutilizar los insumos.

México.- Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), llevaron a cabo una protesta la tarde de este lunes 25 de mayo a las afueras del hospital, en la cual demandaron que las autoridades les suministren de los insumos médicos necesarios para la atención de pacientes con coronavirus.

Bajo la consigna de "no me quiero contagiar", decenas de empleados del hospital, entre médicas, médicos, así como enfermeras y enfermeros y personal del limpieza, se manifestaron para denunciar que no cuentan con los materiales de protección adecuados para atender los casos de coronavirus sin que estén expuestos en su totalidad a resultar contagiados de Covid-19.

“No quiero un monumento, necesito equipo de protección”, reclaman trabajadores del INER.
@ElFinancieroTvpic.twitter.com/Kw9UhExNFy

— MarthaAliciaVillela (@MarthaAliciaVI) May 25, 2020

Al salir del nosocomio para cerrar de forma intermitente la Calzada de Tlalpan, los trabajadores con pancartas en mano en las que incluyeron mensajes para demandar más apoyo en su labor, acusaron que incluso son obligados a reutilizar equipos como las batas y las mascarillas N95, a pesar de recordar que ésta son desechables.

Sobre dicho punto, los empleados del INER refirieron que les han solicitado que al concluir sus respectivos horarios de trabajo, marquen los cubrebocas que usaron con sus nombres, guardarlos en una caja para sanitizarlos y volverlos a usar al siguiente turno.

Entrevistada por medios de comunicación, una enfermera denunció que desde el mes de febrero se comenzó el suministro de los equipos de protección, no obstante el pasado 8 de mayo les enviaron un escrito en el que se les informó que el material cambiaría, pues en adelante les entregarían batas de tela que deben lavarse para su reuso, mismo caso de las mascarillas.

De la misma forma, señaló que las autoridades les han indicado la escasez de los insumos necesarios, no se debe a un hecho relacionado con la falta de recursos, sino que obedece a problemas con el proveedor.

Al señalar que debido a la precaria situación muchos han tenido que recurrir a su propio dinero para comprar los materiales adecuados, además de que incluso han encontrado proveedores que pueden surtir los productos, la trabajadora acusó que hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta favorable.

Con información de Animal Político