México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) comenzó a operar este 14 de mayo un hospital portátil con el que ampliarán su capacidad para atender a pacientes de Covid-19 graves de la Ciudad de México.

De acuerdo con el diario La Jornada, el hospital de campo fue montado en uno de los estacionamientos del nosocomio gracias al esfuerzo conjunto de la Cruz Roja Mexicana y organizaciones de la sociedad civil como Fundación Coca-Cola y Fundación BBVA.

El complejo temporal cuentan con 50 camas con ventiladores respiratorio y todo el equipo médico necesario para atender a pacientes que se encuentren en estado crítico.

Las camas están distribuidas en varias carpas de grado militar y que cumplen con las especificaciones internacionales para este tipo de instalaciones, además de que facilitan la atención.

El director del INER, Jorge Salas, resaltó durante la ceremonia de inauguración que con las carpas se incrementa 40 por ciento la capacidad de atención de casos graves del virus, una excelente noticia en momentos en que la pandemia está en su punto máximo de contagio en el Valle de México.

Ciudad de México llega a casi 11 mil casos de Covid-19

Con cifras actualizadas a este 14 de mayo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer que el número de casos confirmados de Covid-19 en la entidad ascendió a 10 mil 946, de los cuales 417 se reportaron en las últimas 24 horas.

De este total, 2 mil 240 se consideran activos, es decir, con capacidad de propagar la enfermedad. Además, existen otros 6 mil 830 casos sospechosos.

Hasta este momento, mil 57 personas han perdido la vida en la capital el país como consecuencia del coronavirus, de los cuales 120 fallecieron en las últimas horas.

A nivel nacional, el número de casos asciende a 40 mil 186, con al menos 4 mil 220 defunciones.