México. - La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en caso de que el ritmo de hospitalizaciones por coronavirus en la capital del país no logre una reducción durante los siguientes días, en el mes de diciembre próximo es posible que se igualen los registros máximos de la enfermedad que se tuvieron en mayo pasado.

Así lo señaló Claudia Sheinbaum en un mensaje en video que compartió en sus redes sociales, en la cual señaló que la Ciudad de México continuará durante una semana más en el color naranja del Semáforo de Alerta Covid-19, pero con la aplicación de diversas medidas de prevención para prevenir la transmisión de coronavirus.

Al presentar las gráficas del avance de la pandemia en la CDMX, donde se mostró que se registró una alza del 12 al 19 de noviembre, en cuanto al número de hospitalizaciones, la jefa de Gobierno advirtió que de seguir con esas tendencias, el pico máximo de la Emergencia Sanitaria podría replicarse a mediados del siguiente mes, e incluso podría superarse.

"Si esta tendencia sigue, hacia finales o mediados de diciembre, estaremos en la misma situación que estaremos en mayo y todavía creciente"<br>

Claudia Sheinbaum

De seguir las tendencias el pico de mayo podría superarse, advierte

En su mensaje donde retomó la información que se dio durante la conferencia de prensa de este viernes 20 de diciembre, Sheinbaum recordó que en mayo se tuvo el máximo de hospitalizaciones por coronavirus en la CDMX, pues se registraron 4 mil 573 personas internadas.

En adelante, añadió, se logró una importante reducción en las cifras de pacientes ingresados a hospitales por Covid-19, sin embargo en las últimas semanas se ha observado un incremento, pues del primero de noviembre cuando se reportaban 2 mil 861 hospitalizados, actualmente se contabilizan 3 mil 427.

Ante dicho panorama, alertó que las proyecciones apuntan que es posible que a finales del siguiente mes, se iguale la situación de mayo, por lo cual dijo que se aplicarán las medidas de restricción en negocios y establecimientos que se informaron previamente.

Asimismo, hizo un llamado a la población para actuar de forma consciente y con ello, evitar realizar o acudir a reuniones multitudinarias que representen un riesgo de contagio que puedan causar más muertes.

También indicó que si bien su gobierno no buscará la aplicación de mecanismos que obliguen el uso de cubrebocas o desplegará operativos para imponer toques de queda, Sheinbaum pidió a la ciudadanía seguir las medidas sanitarias como la utilización de mascarillas y la sana distancia.