CDMX

Reportan ocupación de 34% en hospitales del Valle de México por coronavirus

Hospital en la CDMXVictoria Valtierra / Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prevé que la ocupación incrementará en la medida en que México se acerque a la Fase 3 de la epidemia.

México.- El gobierno de la CDMX reportó el 34 por ciento de ocupación en los hospitales del Valle de México debido a la epidemia de coronavirus.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que al corte del 19 de abril había 2 mil 591 casos confirmados en la capital del país y 183 defunciones, además del total de casos 524 se encuentran intubados y otras mil 103 personas se encuentran hospitalizadas en los 54 centros ubicados en la zona metropolitana.

El gobierno de la CDMX advirtió que la ocupación de los hospitales en el Valle de México seguirá creciendo a medida que el país se acerca a la fase 3 de la epidemia de coronavirus.

De acuerdo con Sheinbaum, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se encuentra saturado de pacientes con coronavirus que requieren intubación, sin embargo, para la hospitalización de los casos confirmados graves, estos serán canalizados a otros cuatro centros de salud habilitados.

Semar y Sedena integrarán sus hospitales por Plan DN-III

De momento, los hospitales de la zona metropolitana del Valle de México que se consideran son del ISSSTE, el IMSS y los institutos nacionales de salud tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, aunque cuando se implemente el Plan DN-III, se contemplarán a las instalaciones de la Semar y la Sedena.

#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno, sobre procedimientos de atención social para personas adultas mayores que viven solas o sin redes de apoyo familiar. #QuédateEnCasa https://t.co/6j12waVwq6

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 20, 2020

Se tiene previsto un programa de ampliación para las próximas dos semanas y a partir del 4 de mayo en adelante, con la recepción de equipo y la llegada de especialistas sanitarios, así como de la disposición de ventiladores y monitores donados por Estados Unidos y China.

Claudia Sheibaum añadió que los gobiernos de la capital y mexiquense mantienen reuniones todos los días para analizar la estrategia para incrementar la capacidad de los hospitales en la zona metropolitana del Valle de México.

Finalmente, dijo que la adecuación del Centro Banamex como Unidad Temporal Covid-19 está pensada para la atención de pacientes leves o que salen de terapia intensiva.