CDMX

Autos con holograma "0" y "00" volverán a circular todos los días en julio

Presidencia de la RepúblicaPresidencia de la República

El Hoy No Circula a aplicarse desde el próximo 5 de abril y hasta el 30 de junio es una medida temporal.

Ciudad de México.- Los automovilistas capitalinos deberán respetar el Hoy No Circula "para todos" sólo por 3 meses, pues a partir del mes de julio, los vehículos con holograma "0" y "00" volverán a circular todos los días. 

Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que del 5 de abril al 30 de junio, todos los autos registrados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, y en 18 municipios del Estado de México, deberán descansar al menos un día a la semana y un sábado, sin importar si su holograma es "0" o "00"

Autos con holograma "0" y "00" volverán a circular todos los días en julio

Entre las razones de la medida, la CAMe y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detallaron que el 88% de la contaminación en la zona del Valle de México proviene del uso de automóviles. Además, se tiene evidencia de 22 mil muertes asociadas a la mala calidad del aire. 

Esta mañana, en entrevista con Grupo Imagen, la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller, reiteró que las modificaciones al Hoy No Circula son temporales, por lo que en julio, cuando termine la temporada de ozono establecida por las autoridades, el programa volverá a la normalidad. 

"Son 86 días en donde la medida busca reducir las emisiones contaminantes de más de 1 millón de vehículos. En julio regresaremos al esquema de 0 y 00", dijo la funcionaria capitalina. 

El restablecimiento del Hoy No Circula ordinario coincidirá con la presentación de un nuevo esquema de gestión vehicular elaborado por la Semarnat, que comenzará a aplicarse el 1 de julio. 

De acuerdo con el diario Reforma, el nuevo ordenamiento buscará disminuir el número de vehículos en circulación con un límite permisible de emisiones más estricto. 

Una de las acciones a ejecutar por la Semarnat, que tomará el control de los sistemas operativos de los verificentros en todo el país, será la lectura de información disponible en las computadoras conocidas como On Board Diagnostic (OBD), que se encuentran a bordo de los vehículos de modelo reciente y que permiten medir emisiones desde sensores remotos.