México.- Pese a que se demandó un castigo en su contra por “posibles irregularidades” en el expediente judicial sobre el caso Abril Pérez Sagaón, el magistrado Héctor Jiménez López no será sancionado. 

Fue Héctor Jiménez López quien ordenó la modificación de la medida cautelar contra Juan Carlos García, exesposo de Abril y rechazó la reclasificación de delitos menores a intento de feminicidio.

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre en avenida Río Churubusco, en la CDMX. Sujetos en una motocicleta se acercaron al automóvil en el que viajaba y le dispararon en varias ocasiones.

Revisó apelaciones del MP y defensa del exesposo

De acuerdo con Reforma, Jiménez López, magistrado de la Cuarta Sala Penal, revisó las apelaciones del Ministerio Público, así como la defensa de García Sánchez luego de la audiencia del 25 del septiembre, en la que al exesposo se le acusaba de tentativa de feminicidio.

Tras esa revisión, emitió un fallo que fue beneficio para el ex CEO de Amazon y Grupo Elektra, permitiéndole obtener la libertad bajo medida cautelar de acudir a firmar periódicamente mientras duraba el proceso. 

En tanto, de acuerdo con el mencionado rotativo, a los jueces de control Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz se les suspendieron, al ser acusados de no actuar con perspectiva de género y sí poner en riesgo a la víctima.

De la Procuraduría de Justicia salió un aviso al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México capitalina por lo que fue abierta una indagatoria ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

Diputados pidieron investigar y sancionar en caso Abril

El pasado 3 de diciembre, la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades correspondientes a investigar, y en su caso sancionar, inhabilitar y destituir a los jueces de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González y al magistrado Héctor Jiménez López.

En el caso Abril, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó el exhorto en el Pleno por unanimidad de 414 votos, y se dirigió al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como a la Procuraduría General de Justicia de la CMDX y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"No podemos seguir así, exigimos la investigación de este caso, resolución y castigo a los responsables"

Cámara de Diputados