México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que los taxis de la Ciudad de México, serán sustituidos por vehículos de bajas emisiones, híbridos o eléctricos, y van a operar con una aplicación móvil, similar a la de los servicios de Uber, Didi o Cabify.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que para la sustitución de las unidades se destinarán 300 millones de pesos del Fondo del Taxi, Movilidad y el Peatón, o Uber, fideicomiso privado de los servicios por aplicación.

Puedes leer: VIDEO: Enloquece taxista tras choque en Acoxpa y rompe parabrisas de auto

Serán dos tipos de bonos, uno de 50 mil pesos y el segundo de 75 mil, dependiendo del auto por el que se quiera sustituir. Luego de obtener el bono, el concesionario deberá acudir a una automotriz y comprar el vehículo.

Recomendamos: Cachan a taxistas destapando "caguama" durante manifestación

En cuanto a la aplicación, señaló que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ya trabaja en su creación para los taxis de la ciudad, y refirió que “es un trabajo propio de la Agencia sin necesidad de que se contrate el software externo, que los taxistas van a poder utilizar si así lo desean”, dijo Sheinbaum.

Bonos insuficientes

Por su parte, la asociación de Taxistas Regulares de la Ciudad de México, sostuvo que los bonos planteados por la Semovi son insuficientes para la sustitución de sus unidades pues “no ayuda en gran cosa porque el costo del vehículo que nos solicitan es de 600 mil pesos”.

Lee esto: Taxistas vs APPs de transporte