México.- La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México señaló que la compra de ventiladores pulmonares a la empresa Nudomi S.A. de C.V no puede compararse con la adquisición de estos aparatos que realizó el IMSS a través de una empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Con esto, la dependencia respondió a los dichos del empresario, quien había denunciado a través de Twitter que la compra que hizo el gobierno capitalino fue a un precio mucho mayor al que su empresa Cyber Robotics Solutions vendió ventiladores al Seguro Social.

En un comunciado, la SAF señaló que esta adquisición incluyó insumos, refacciones y consumibles, así como capacitación y mantenimiento por un periodo de 3 años.

Además, apuntan que el trato con Nudomi “no sólo fue el más económico dentro del estudio de mercado de esta compra integral, sino es el único proveedor que garantiza la entrega en los primeros 15 días de mayo, que es cuando la ciudad más los necesitará”.

“Se puede constatar que las unidades adquiridas por la Secretaría de Salud capitalina se encuentran dentro del promedio del precio del mercado y de compras similares realizadas por otras instituciones”.

Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México

Bartlett acusa sobrecosto en venta de ventiladores a gobierno de CDMX

León Manuel Bartlett Álvarez hizo la comparación luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad publicara en su portal una investigación titulada “Hijo de Bartlett vendió al gobierno el ventilador Covid-19 más caro”. Esta señala que la empresa Cyber Robotics Solutions vendió 20 aparatos por 31 millones de pesos, es decir, un millón 550 mil pesos por unidad.

En respuesta, Bartlett Álvarez señaló en Twitter: “Niego rotundamente la afirmación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”.

En un segundo mensaje, el empresario pidió a la organización comparar su contrato con el SSCDMX-DGAF-051-2020, “por el cual el gobierno de la Ciudad de México pagó 384 millones 67 mil 603 pesos para la adquisición de 143 ventiladores”.

Esto significa un costo de 2 millones 680 mil pesos por cada unidad, un precio muy por encima de lo ofrecido por Cyber Robotics Solutions.