CDMX

Frenan diputadas de Morena su propuesta para no pagar renta en CDMX

Renta en CDMX.Crisanta Espinoza / Cuartoscuro

Las diputadas Valentina Batres y Martha Ávila frenaron sus iniciativa de modificación al Código Civil sobre la Ley de Arrendamiento.

México. - Luego de la polémica que desató la propuesta para modificar el Código Civil sobre la Ley de Arrendamiento de la Ciudad de México, por medio de la cual se buscaba que las personas que renten inmuebles no paguen por ellos durante situaciones de emergencia como la actual, las diputadas promotoras de la iniciativa decidieron frenarla.

Por medio de su cuenta de Twitter, la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso capitalino, Martha Ávila publicó una serie de mensajes en los cuales destacó que debido a que no existen condiciones para realizar los cambios en la legislación, la propuesta quedará detenida.

Vemos que es un tema polémico y queremos compartirles que no existen condiciones por el momento para llevar a cabo dicha modificaciones, se requiere más tiempo para construir con todos los actores un dictamen que no vulnere los derechos de las partes en contratos de arrendamiento

— Martha Avila (@MarthaSoledadv2) July 17, 2020

En las publicaciones, la diputada local refirió que se requiere más tiempo para trabajar en un dictamen que “no vulnere los derechos de las partes en contratos de arrendamiento”, esto tras las acusaciones que se hicieron a la iniciativa en las que se indicaba que de aprobar la medida, se vulneraría a los propietarios de los inmuebles.

Por medio de un comunicado, el grupo legislativo de Morena en la CDMX, destacó que tanto Ávila, como Valentina Batres, autoras de la propuesta, consideraron que debido a que la iniciativa requiere de la participación política de la ciudadanía, lo más prudente es frenarla.

“Se requiere ampliar el periodo de discusión para tener todas las consideraciones necesarias y así decidir la pertinencia de la reforma, así como las adecuaciones necesarias que permitan contar con un instrumento legal con aval social”Martha Ávila y Valentina Batres

De la misma forma, las diputadas señalaron que un asunto que ha generado tanta polémica, no puede ser resuelto de manera apresurada, pues se requiere tiempo y, sobre todo, participación social, pues de lo contrario se correría el riesgo de excluir a los sectores sociales involucrados.

Cabe destacar que fue a principios de este mes de julio que Batres y Ávila, presentaron una iniciativa para reformar el Código Civil local, con la finalidad de flexibilizar la posesión de la propiedad a los inquilinos, pero pone “candados” a los caseros.

La iniciativa estipulaba que en caso de presentarse una situación de emergencia, los inquilinos pudieran exigir modificaciones el contrato de arrendamiento, para cambiar las condiciones o hasta no pagar renta.

“En caso de emergencia, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental o natural, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento”