CDMX

Ofrecen trueque de artesanías por comida para sobrevivir al aislamiento

Trueque por comida@pildorin 

“Queremos pedir que nos apoyen haciéndonos un pedido de bolsas, canastos; es el único favor que pido”, señala un artesano en la CDMX

En la Ciudad de México, la foto de un hombre proponiendo un trueque: su artesanía a cambio de algo qué comer, se difundió en las redes sociales y provocó una extraordinaria reacción de solidaridad.

Rafael Vega, artesano oaxaqueño, contó al noticiero 'En Punto', de Televisa, que él y su familia acataban el confinamiento recomendado por las autoridades, pero se les acabaron los recursos y decidieron salir a las calles a buscar algo qué comer.

“Se nos acabó el recurso económico y nos vimos en la necesidad de un trueque, intercambiar nuestra mercancía por un poco de comida”.
Rafael Santana Miranda, artesano.

Una foto viral hizo que la ayuda comenzara a llegar

Afuera de una tienda de autoservicio, ubicada cerca del Tec de Monterrey, en la delegación Tlalpan, Rafael colocó una mesa con los productos artesanales que elabora.

“Estábamos así y en la mañana pasó un oficial, me tomó una foto, la envió a no sé donde y se hizo viral”.

El artesano señaló que desde ese momento empezó a llegar gente que le tomó más fotos para enviarlas a sus contactos y amigos.

“La ayuda empezó a llegar y fue bastante. Ayer fueron como unas 50, 60 personas. Ahorita han llegado como unas 20 personas, más o menos”.

Uno de ellos fue José Luis Gómez, quien dijo que no le interesó saber del trueque y sólo acudió a entregarles una despensa.

“No soy ni rico, ni millonario, pero me da mucho sentimiento que no nos hagamos partícipes de regalarles aunque sea una despensa pequeña”.José Luis Méndez, habitante de CDMX.

Como él, muchas otras personas llegaron a entregarles comida, sin esperar nada a cambio.

“Mucha gente que llegaba y decía, ‘pues ten’. Les decíamos, ‘escoge algo’ y no lo querían aceptar”.
Rafael Santana Miranda, artesano.

Volverá a resguardarse gracias a la ayuda recibida

En tan sólo 24 horas Rafael pudo juntar despensa para alimentar a su familia por los próximos 15 días. Dice que venderá por unos días más y después se resguardará nuevamente.

“Queremos pedir que nos apoyen, haciéndonos un pedido de bolsas, canastos, manteles, tortilleros, cestos de basura, tenemos muchas cosas. Es el único favor que yo pido ahora”.Rafael Santana Miranda, artesano.