México.- Estudiantes en paro por la violencia de género ejercida de manera estructural, entregaron este martes 10 de enero las instalaciones de la Prepa 7 a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo que pusieron fin a un paro de más de 2 meses. 

Representantes universitarios ingresaron la tarde de este martes 28 de enero a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No.7 "Ezequiel A. Chávez", con el objetivo de concretar una negociación con los y las estudiantes en resistencia dentro del plantel. 

A las afueras de la escuela se ubicaron padres de familia y alumnos que exigían el regreso a clases. Luego de cerca de 2 horas de negociación, funcionarios de la  Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) salieron a una de las puertas para anunciar la recuperación de las instalaciones y los preparativos para el reinicio de actividades. 

Fue alrededor de las 21:00 horas que finalmente se confirmó el fin del paro, mismo que aparentemente fue acordado luego de que las autoridades universitarias atendieron las demandas del movimiento en contra de la violencia de género y el acoso sexual dentro de las aulas.

Las y los estudiantes en paro habrían aceptado la entrega de instalaciones con la condición de garantía de la presencia de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) de la UNAM,  a fin de contar con el apoyo de psicólogas y abogadas con perspectiva de género. 

Además, exigieron un espacio óptimo y seguro para atender correctamente los asesoramientos, quejas y denuncias. De modo que las denunciantes puedan sentirse en un espacio libre de violencia y posible exposición. 

Darán mantenimiento a instalaciones antes de anunciar regreso a clases

Ya dentro de la escuela y con un altavoz en mano, personal de la UNAM informó que las instalaciones requieren de labores de mantenimiento, por lo que será hasta mañana 29 de enero que se informe el día del regreso oficial a clases

El paro inició el pasado 19 de noviembre de 2019. Suspensiones similares se registran en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y la Prepa 9, plantel que mañana también sería entregado por las y los estudiantes en resistencia.