CDMX

Siguiente semana será de "transición hacia el semáforo naranja" en CDMX: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum.Tomada de video

La siguiente semana termina hoy no circula y se reanudan algunas actividades, señaló la jefa de gobierno.

México. - La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció por medio de un video que compartió en redes sociales, que debido a la leve disminución de ocupación hospitalaria que se ha registrado en la capital del país de forma consecutiva durante los últimos 21 días, la siguiente semana comenzará una paulatina, escalonada y controlada reapertura de algunas actividades.

De acuerdo con lo indicado en el mensaje que compartió, debido a la situación que ha sido favorable, la siguiente semana se inicia una etapa que denominó como de "transición hacia el semáforo anaranjado".

Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que ante el objetivo de pasar a un nivel de menor riesgo en el Semáforo de Alerta Covid-19, se desplegarán acciones de forma gradual, ordenada, segura y responsable.

"La siguiente semana la llamamos de transición hacia el semáforo anaranjado"Claudia Sheinbaum

Comercios pequeños e industria manufacturera reabrirán

Sobre dicho plan, la jefa de gobierno de la CDMX explicó que de manera escalonada, cada día se reabrirá alguna actividad menor o se retirarán algunas restricciones, como es el caso del hoy no circula generalizado que se aplicó desde hace un par de meses.

"El lunes termina el hoy no circula. El martes 16 reinicia actividades la industria manufacturera (...) El jueves, podrán abrir pequeños comercios de las colonias de menos de 5 empleados, esto incluye papelerías, librerías, mercerías, carpinterías y herrerías"Claudia Sheinbaum

Bares, cines, antros y plazas continuarán cerradas

Sobre lo anterior, refirió que la reapertura de las actividades en cuestión, irá de la mano de estrictas medidas de prevención sanitaria para evitar la propagación de casos y contagios, además de que resaltó que por el momento, los trabajos en plazas comerciales continuarán detenidos y continúan las restricciones en restaurantes, bares, cines y centros religiosos, entre otros.

En tanto, refirió que si la tendencia observada de disminución de ocupación hospitalaria se mantiene durante la semana del 22 de junio, entonces se podrá avanzar a la apertura gradual y con diversas restricciones, de actividades que corresponde al semáforo naranja.

Mensaje importante sobre el Covid-19 hoy viernes 12 de junio.#ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/III2UJB6kN

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 13, 2020

Transición va acompañada de programa de detección, protección y resguardo de casos

Por otro lado, la jefa de gobierno explicó que la etapa de transición, se acompañará de un programa a través del cual promotores de la salud, harán visitas casa por casa para revisar el estado de la población, así como por el aumento de pruebas diagnóstico.

En tanto, señaló que pese a la nueva etapa, las personas que tengan la posibilidad de continuar aisladas en casa, deben seguir haciéndolo así, mientras que quienes se vean en la necesidad de salir, tienen que acatar el uso de cubrebocas y mantener una sana distancia en los espacios públicos donde se encuentren.

Finalmente, instó a que aquellos que presenten síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, a que se queden en sus casas durante al menos 15 días, así como solicitar ayuda a las autoridades para que se lleve a cabo un seguimiento médico adecuado.