México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseguró que el reciente feminicidio de Abril Pérez Sagaón, pone en evidencia la relevancia de juzgar con perspectiva de género y debida diligencia los delitos que atentan contra las mujeres, por lo que exigió que se sancione a los jueces involucrados en éste y otros casos.

La organización recordó que Abril fue víctima de tentativa de feminicidio desde el 4 de enero de 2019, por una agresión de su entonces pareja Juan Carlos, quien fue imputado por ese delito, sin embargo el juez de control Federico Mosco González minimizó el hecho y reclasificó el delito a lesiones y violencia familiar.

“Si bien, en un primer momento se impuso la prisión preventiva como medida cautelar a Juan Carlos por el delito de tentativa de feminicidio, la irresponsable reclasificación del delito, derivó en que posteriormente la medida cautelar de prisión preventiva le fuera retirada y el agresor fue liberado, lo que culminó en el feminicidio de Abril”.

OCNF

Las defensoras de derechos humanos de las mujeres que conforman el OCNF dijeron que el feminicidio de Abril Pérez Sagaón es una muestra de lo que viven cientos de mujeres en México, por lo que exigieron a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia, ambos locales, justicia para Abril y una investigación efectiva para sancionar a los autores materiales e intelectuales.

También solicitaron que se considera como principal línea de investigación los antecedentes de violencia contra Abril por parte de su expareja Juan Carlos. Y una investigación para sancionar las omisiones, negligencia y actos de corrupción, que obstaculizaron el acceso a la justicia para la víctima, y que derivaron en su feminicidio.

Otras de las solicitudes a ambas dependencias de la Ciudad de México es que se inicien procedimientos por posible responsabilidades administrativas y penales de operadores de justicia por no actuar con perspectiva de género, “revictimizar a las víctimas y poner en alto riesgo su vida e integridad”.

“Hacemos un llamado para que en el ámbito de sus competencias, establezcan sanciones para las y los juzgadores que no incorporen en su actuar la perspectiva de género; atendiendo los delitos de género de manera urgente y prioritaria”.

OCNF

Reiteraron que el sistema de justicia en México es ineficiente y hay impunidad generalizada; finalmente se solidarizaron con la familia de Abril Pérez y reconocieron su lucha en la búsqueda de justicia.