CDMX

Operadores del Metro sienten que trabajan a ciegas

Metro CDMXRogelio Morales/Cuartoscuro

Un video muestra que el sistema de comunicación entre los trenes y el puesto central del Metro presenta fallas que complica las indicaciones de avance

México. - Por medio de redes sociales, se difundió un video en el cual se muestra un problema en el sistema de comunicación que se estaría registrando en las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, que resultaron afectadas tras el incendio en el Puesto Central de Control (PCC), pero ya están brindando servicio.

A través de Twitter, el periodista Juan Rivas compartió una grabación realizada al interior de la cabina de un tren del Metro, en la que se puede observar que el sistema de radio presenta fallas que podrían derivar en incidentes mayores como choques.

En el breve video que fue hecho en un tren de la Línea 8 del STC Metro, se muestra que el operador del convoy, estaba realizando una prueba en el sistema de comunicación, para lo cual envió un mensaje, sin embargo la respuesta a este fue un ruido blanco, tras lo cual el conductor señaló que no se había podido oír nada.

"03 haciendo prueba de telefonía, equipo z.¿Cómo me escucha PCC? (...)
​No se escucha totalmente nada"
Operador del Metro

⚠️Operadores del #MetroCDMX temen por la manera en que están operando las líneas afectadas, tras el incendio. Denuncian que los radios fallan, cuando se les indica si los trenes deben avanzar o esperar. Afirman que laboran a ciegas. Nos comparten esto👇🏿 pic.twitter.com/KuZTuvKLfY

— Juan Rivas (@Rivas_Juan) January 16, 2021

Sistema de comunicación del Metro permite evitar incidentes

De acuerdo con lo apuntado en la publicación, el sistema de radio que se muestra en el video, es utilizado por los conductores y el comando central, para enviar y recibir indicaciones sobre la marcha de los trenes, pues a través de él se giran instrucciones para que los operadores frenen su camino o continúen avanzando y con ello, se eviten incidentes.

Debido a las fallas denunciadas, refiere el periodista, los trabajadores del Metro de la Ciudad de México acusan que por el momento, están laborando "a ciegas".

Cabe destacar que luego del incendio del pasado 9 de enero en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo, se han registrado diversos incidentes, como desalojos de trenes por fallas en zapatas o descarrilamientos de convoyes.