México.- Diversas facultades, escuelas nacionales preparatorias (ENP) y colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron que llevarán a cabo paros de actividades en protesta por la violencia de género que impera en los diversos planteles.

Hasta el momento, las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Artes y Diseño, así como Psicología, han confirmado que interrumpirán sus actividades tanto académicas como administrativas, como medida para exigir un alto a la violencia que impera contra las mujeres.

De los planteles señaladas, únicamente Arquitectura, Artes y Diseño y Psicología han establecido el tiempo que durarán los paros, siendo las dos primeras por 72 horas, mientras que la última verá interrumpidas sus labores durante 54. En las restantes se trata de un paro indefinido.

En tanto, las escuelas nacionales preparatorias (ENP) que suman a las exigencias, son los planteles 3, 4, 5, 6 y 9, cuyos actividades se reanudarían de manera indefinida, a excepción de la 6 y la 4, donde se estipuló que reanudarán acciones hasta dentro de 7 días y 48 horas respectivamente.

Por su parte, los CCH involucrados son los planteles Naucalpan, que parará por 6 días; Vallejo, que lo hará por 48 horas; Sur que lo hace de manera indefinida y Azcapotzalco, que no verá actividades sino hasta después de 16 días.

A las acciones también se sumó la Escuela Nacional de Trabajo Social, en cuyas instalaciones no habrá labores por 72 horas.

Paro en planteles de la UNAM.

Se espera que en los lapsos correspondientes, las respectivas asambleas que conminaron al paro organicen mesas de trabajo, en las cuales discutirán las exigencias y propuestas compartidas en los pliegos petitorios de todos los planteles participantes.

Cabe recordar que este miércoles 5 de febrero, el rector de la UNAM, Enrique Graue, acusó que un sector de manifestantes intenta desestabilizar a la universidad, “al amparo de las justas demandas de la erradicación de la violencia de género”.