Tras una explosión provocada por una bomba molotov lanzada frente a Palacio Nacional, la fotógrafa Berenice Fregoso resultó con quemaduras de segundo grado, mientras que otras profesionales del periodismo también fueron lesionadas.

De acuerdo a un video compartido por El Universal, la detonación ocurrió frente a grupo de fotógrafos que se encontraban cubriendo las protestas en el Zócalo, tras la marcha organizada por el Día Internacional de la Mujer.

El video muestra cómo la ropa de Fregoso se envuelve en fuego, mientras que elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un grupo de encapuchadas tratan de auxiliarla.

Entre las afectadas por la explosión también se encuentra una colaboradora de la Agencia AP cuyo antebrazo también resultó con quemaduras, según rescata la agencia de noticias Notimex.

A través de Facebook, la colectiva independiente ‘Restauradoras con glitter' también se pronunciaron en contra de cualquier "acto que atente contra la vida y la dignidad de las personas”, señalando lo siguiente sobre la detonación:

“Estas acciones son uno de los muchos intentos que se realizan para acallar la voz en la lucha de las mujeres desde diferentes frentes, pero desde una misma causa: erradicar la violencia que vivimos”

Restauradoras con glitter

La colectiva asegura que la explosión es evidencia de un “intento de violencia feminicida” efectuada por “grupos o individuos” que actúan desde la “agresión más inconsciente” con el objetivo de generar más violencia.

Berenice Fregoso es parte del equipo de El Universal que cubría la marcha de este domingo 8 de marzo, que reunió a más de 80 mil personas que se manifestaron en contra de la violencia de género y los feminicidios en México.