CDMX

La UNAM anuncia regreso de sus estudiantes de medicina a hospitales Covid-19

Germán Enrique Fajardo Dolci.Cortesía.

Su reincorporación será voluntaria y conforme a las necesidades de cada hospital, confirmó el director de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

México.- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el regreso de sus estudiantes a hospitales dedicados a la atención de pacientes con coronavirus Covid-19

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, el director de la Facultad de Medicina de la UNAMGermán Enrique Fajardo, confirmó que los estudiantes fueron retirados al inicio de la pandemia por decisión de los directores de hospitales. Esto, con el objetivo de capacitarlos de forma adecuada y evitar riesgos de contagio

Los estudiantes retomarán sus actividades dentro de la primera quincena del mes de mayo y su servicio será voluntario, lo que quiere decir que cada joven decidirá si se suma o no a la lucha contra la pandemia. 

Fajardo Dolci recordó que los universitarios en cuestión actualmente cursan el quinto semestre de la carrera, por lo que aún les restan dos años de educación para completar su formación como médicos. En ese sentido, el académico reiteró que la prioridad del regreso es la seguridad de los jóvenes, pues durante el tiempo que pasaron fuera de los hospitales fueron capacitados en línea y de manera presencial sobre los diversos protocolos de atención de los enfermos. 

El proceso de reincorporación aún se encuentra en desarrollo y será conforme a las necesidades de cada hospital que se sumen los estudiantes voluntarios. El área y las funciones a cubrir será decidido por los directivos sanitarios. 

"En estas dos semanas o tres semanas hemos estado capacitándolos en línea y en el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, de cómo vestirse, desvestirse y maniobras para no contaminarse (...) Tenemos que reorganizar a dónde los vamos a mandar y será voluntario"Germán Enrique Fajardo. 

Cabe recordar que junto con la UNAM, fueron retirados estudiantes de otras instituciones educativas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad LaSalle, Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey.