CDMX

Intervienen con pintas sede de estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

Sede de estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la ReformaFernando Llano/AP

Se llevaron a cabo dos protestas simbólicas contra el legado del explorador en rechazo a las atrocidades perpetradas contra pueblos originarios

México.- Integrantes de diversos colectivos intervinieron el monumento sede de la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (CDMX), para realizar pintas de protesta y rechazo a la figura del explorador italiano, señalado como el punto de partida de los abusos perpetrados en contra de los pueblos originarios de América por parte de países europeos. 

Como parte de la convocatoria #LoVamosADerribar, decenas de personas se concentraron frente al monumento donde hasta el pasado fin de semana se encontraba la estatua de Colón, la cual fue retirada por el gobierno de la CDMX para labores de mantenimiento. Debido a las barreras colocadas por la Secretaría de Seguridad CIudadana (SSC) en el punto, los manifestantes optaron por pintar mensajes con dedicatoria a la memoria del explorador, a quien calificaron de "genocida".

De manera simultánea se llevó a cabo una protesta simbólica frente a la otra estatua de Cristóbal Colón en la ciudad, ubicada en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc. En ese punto hubo presencia de policías de la SSC, quienes por algunos minutos hicieron maniobras de encapsulamiento a fin de evitar posibles daños a la vía pública.

De regreso a Paseo de la Reforma, algunas de las consignas expresadas en la intervención hicieron referencia al legado de más de 500 años de saqueo y racismo en contra de pueblos originarios. Tambien se hicieron pintas con el señalamiento de "¡asesino!".

Sede de estatua de Cristóbal Colón en ReformaFernando Llano/AP

Este 12 de octubre, el gobierno español conmemora el Día de la Hispanidad o la Feria Nacional de España. Pese a la popularidad de la fecha en aquella nación, en países de Latinoamérica cada año es más constante el rechazo toda la narrativa impuesta desde la visión colonizadora.

Por la mañana, el presidente AMLO reiteró su llamado al gobierno de España a ofrecer disculpas por las atrocidades perpetradas en América con la invasión a los pueblos originarios. El mandatario federal expuso que los herederos de los llamados conquistadores deberían sumarse al compromiso de "no repetición" de ese tipo de ataques a las raíces de un pueblo. 

Ya estaba todo listo para una protesta ciudadana que pretendía derribar la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma y que las autoridades de CDMX la retiran por mantenimiento.

Hoy integrantes de la organización #LoVamosADerribar pintaron la frase "hasta nunca genocida". pic.twitter.com/WCdqV6yS9y

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 12, 2020