México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum planteó este jueves 21 de mayo, la posible aplicación de un “esquema 4x10” para la reanudación de actividades labores en la capital del país, el cual tiene como objetivo mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus durante la nueva etapa de la pandemia.

En la conferencia de prensa de este día sobre el desarrollo del Covid-19 en la CDMX, Sheinbaum Pardo indicó que se trabaja en conjunto con cámaras empresariales, para la puesta en marcha del mecanismo por medio del cual se aplicarán días y horarios de trabajo escalonado para que los empleados mantengan las medidas de distanciamiento social.

Al ser cuestionada sobre el funcionamiento del esquema, la jefa de gobierno capitalina explicó que éste consiste en que los trabajadores laboren durante 4 días y durante los siguientes 10 no acudan a sus actividades, para así poder identificar posibles síntomas y prevenir que se registren brotes de la enfermedad.

Sobre la eventual aplicación del proyecto, indicó que por el momento es analizada por organismos patronales y su administración, toda vez que las necesidades y capacidades de cada industria es diferente, por lo cual dicho esquema no es aplicable para todos los sectores productivos.

Al respecto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino apuntó que el mecanismo fue creado por una universidad israelí, la cual ha indicado que debido a las características epidemiológicas del nuevo coronavirus, las personas que enferman tiene un periodo de 3 días entre su contagio y el momento en el que se vuelven contagiosas, lo que indicó, representa un espacio para que puedan desempeñar sus actividades.

“Eso implica que tienes una ventana de 3 días para continuar tus actividades y no contagiar a alguien más”

José Antonio Peña Merino

Tras ello, añadió, se cuenta con el lapso de entre 3 y 5 días para que el individuo presente los síntomas de coronavirus si es que llegó a contraerlo, lo que detalló, puede garantizar que si se trabajan 2 días no se contagiaría a nadie, aún cuando se esté enfermo.

“Los días de descanso garantiza que en ese trayecto desarrolles los síntomas para evidenciar si es que te contagiaste”

José Antonio Peña Merino

Aunado a lo anterior, informó que también se analiza la aplicación de horarios escalonados en las empresas, con la misma finalidad de evitar que se registren aglomeraciones tanto en el transporte públicos, como en los mismos centros de trabajo.