México.- Enrique Graue, rector de la UNAM, aseguró que desde ayer 4 de febrero, aceptó las demandas de la comunidad de la Prepa 9 y prometió firmar una respuesta para avanzar en la resolución del paro que inició desde el 12 de noviembre pasado.

“A quienes sí les interesa pudieron entregar sus demandas, un grupo de mujeres de la Prepa 9 entregaron un pliego petitorio adicional y hoy se dará puntual respuesta. A ellas les digo que todas sus demandas son aceptables y están dentro de nuestra normatividad, yo las acepto y yo mismo firmaré la respuesta”.

Enrique Graue, rector de la UNAM

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad también descalificó la protesta que realizaron estudiantes de la Prepa 9 y otras escuelas ayer en Rectoría. Describió los hechos como actos “violentos y vandalismo de personas encapuchadas bajo el amparo de justas demandas de la violencia de género”.

“Los actos de ayer evidencias dos cosas: la demanda por soluciones prontas y la violencia que solo quiere generar más violencia. En una cara están las y los universitarios que optaron por acciones de protesta y en la otra está la provocación con intereses ajenos”.

Enrique Graue, rector de la UNAM

Según Graue, la movilización encabezada por alumnos de la UNAM fue provocada por “interese ajenos, sinrazones, insultos y destrucción”, también les dijo que “no conseguirán desestabilizar” a la Universidad y lamentó que un acto pacífico concluyera en vandalismo y agresión.

Por los destrozos a la Torre de Rectoría, el rector también informó que se “levantaron las actas correspondientes para desenmascarar a los provocadores y castigar a quienes resulten responsables”.

Cambios estructurales en la UNAM

Durante el mensaje, el rector de la UNAM también enlistó 5 “cambios estructurales” que están en proceso para atender las demandas por violencia de género.

  1. Ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género 
  2. Creación de un organismo autónomo en Rectoría que atienda los casos de violencia de género y acompañamiento a las víctimas 
  3. Fortalecimiento de la actual defensoría de los derechos universitarios 
  4. Cursos y divulgación de material educativo para igualdad de género 
  5. Incorporación de asignaturas con perspectiva de género en planes de estudios

Como antecedentes de la situación que actualmente se vive en la UNAM, el rector destacó que desde junio de 2016 comenzó un “proceso inédito” con la creación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, pues refirió que con ello comenzó a visibilizarse la violencia contra las mujeres y alrededor de 100 académicos, alumnos y trabajadores han sido separados de la Universidad.

Afirmó que en los planteles en paro, en repetidas ocasiones se han instalado mesas de diálogo que no han respondido satisfactoriamente las demandas de las escuelas y pidió entender el movimiento que exige soluciones prontas, aunque advirtió que en ciertos casos no se puede avanzar debido a los procesos penales que no dependen de la institución.

Hasta este 5 de febrero, 10 escuelas están en paro generalmente por las mismas demandas de atención a casos de violencia contra las mujeres, aunque no son las únicas. Los paros indefinidos se mantienen en las prepas 3 y 9, y en las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía.