Se cumple el primer año de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de la CDMX, por lo que las empresas OMPI y SRS llevaron a cabo un ejercicio demoscópico para conocer sobre la opinión de los capitalinos al respecto de la imagen de esta administración.

La jefa de gobierno llega a la primera meta sosteniendo una aprobación superior al 60 por cierto. Ha tenido que enfrentar no pocos problemas y hasta verdaderas crisis, generadas en su mayoría por la complejidad de la megalópolis. Las dificultades han sido de todo tipo: desde la siempre presente inseguridad pública hasta el flagelo de la contaminación, pasando por una de las situaciones que más enriquecen la vida democrática del país, pero que más incomodan al capitalino, esto es, las marchas de todos los signos políticos e ideológicos y provenientes de diversos rincones de la nación que se expresan con singular fuerza en lo que es el corazón de nuestra patria.

En la comparación con el anterior jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, la doctora Sheinbaum simple y sencillamente lo supera con gran facilidad. El 62% de los encuestados señala que Sheinbaum ha gobernado mejor que su antecesor.

Claudiametrics

Además de sus propios méritos políticos y administrativos, es claro que a Claudia Sheinbaum la fortalece su estrecha relación de muchos años con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De ahí que el 64% de los entrevistados piensen que la cercanía entre ambos gobernantes es benéfica para la CDMX. Desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la primera elección de jefe de gobierno de la Ciudad de México, no había habido una mancuerna tan sólida como la que han integrado desde el año 2000, la hoy gobernante de la capital y el presidente López Obrador.

Metodología

Se levantaron 1200 encuestas telefónicas en la Ciudad de México, el 5 de diciembre. Ello mediante el método de robot, enviando las preguntas en un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico. La muestra a fue probabilística, con un margen estadístico de error de +-2.8%. No incluye el 8.6% de quienes respondieron no sabe en la primera pregunta de aprobación de Claudia Sheinbaum.