Revelan que en 2019 diputados de CDMX recibieron 168 mdp que no tuvieron que comprobar

congreso cdmx
congreso cdmx@Congreso_CdMex

Los 66 diputados del congreso de la Ciudad de México recibieron 168 millones 168 mil pesos por concepto de prerrogativas que no comprobaron.

México.- Durante el año pasado, el Congreso de la Ciudad de México contó con un presupuesto de mil 766 millones 954 mil 290 pesos, recursos de los cuales al menos 487 millones 804 mil pesos, correspondieron a gastos entre dieta, aguinaldo, prerrogativas y apoyos para los 66 diputados que forman parte del organismo.

De acuerdo a lo informado por el diario El Universal, 168 millones 168 mil pesos fueron destinados para las prerrogativas de los legisladores, dinero que es destinado para apoyarlos en sus tareas legislativas y que ademas, no están obligados a comprobar.

Según indica el medio de comunicación, documentos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso dan cuenta de la existencia del Acuerdo CCMX/I/JUCOPO/2019, en el que se establece que de manera mensual, las distintas bancadas recibieron una bolsa de 12 millones 936 mil pesos.

Ante ello y por la repartición de los puestos en el órgano legislativo, Morena accedió a 6 millones 664 mil pesos; el PAN a 2 millones 156 mil pesos; el PT y el PRD tuvieron un millón 176 mil pesos cada uno; el PRI, 980 mil pesos y el PVEM y PES recibieron 392 mil pesos.

En el acuerdo en cuestión se expone que la oficial Mayor contó con la autorización del pago mensual de prerrogativas a los grupos parlamentarios, por un monto de 12 millones 936 mil pesos netos, durante 12 meses y un adicional en el último mes.

Previamente el mismo diario había informado que la Tesorería del Congreso reveló vía transparencia, que la cantidad destinada para las fracción partidistas no fue de más de 12 millones como estableció el acuerdo de la Jucopo, sino de 7 millones 708 mil pesos.

De la misma forma, se destaca que los legisladores contaron con apoyos económicos para un total de 5 días festivos como el de la Madre, de Reyes y el del Niño, los cuales en conjunto, sumaron 350 mil pesos por cada diputado.

0
comentarios
Ver comentarios