El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo este miércoles un llamado a magistrados, jueces y abogados a cerrar filas para mejorar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya que no se trata, dijo, de echarlo para atrás, sino de perfeccionarlo.

"De ninguna manera estamos hablando de ir hacia atrás como se quiere posicionar por algunos, de ninguna manera estamos hablando de sepultar el procedimiento penal, estamos hablando de perfeccionarlo, de mejorarlo. Nos dicen que hay medidas cautelares, sí, pero tenemos que ir avanzando, mencionó”.

En el marco del Día del Abogado, el mandatario capitalino señaló que "hoy es importante este cierre de filas, que llevemos al terreno de los hechos, muchas de las ventajas y de las aplicaciones. A nosotros nos han dado la posibilidad de conocer el Derecho, de estudiarlo, de analizarlo y de poder crear leyes en muchos de los casos, utilicemos ese talento"; el reto es dar un resultado efectivo a la sociedad, por lo que reiteró, el sistema debe ser modificado.

Mancera Espinosa también hizo un llamado al Gobierno Federal para que, a la brevedad, se pueda contar con brazaletes electrónicos como medida cautelar, para monitoreo y vigilancia de preliberados y conocer su ubicación en todo momento.

"No es fácil, no es barato, pero se tiene que hacer, esto es ir perfeccionando, es poder explicarle a la gente que estamos preocupados por ellos, que estamos preocupados por nuestras familias también, porque nadie está exento de sufrir un ataque, sobre todo cuando creas incentivos contrarios y negativos, porque hoy está habiendo incentivos negativos", detalló.

Durante su intervención, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México coincidió en que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio requiere ajustes.

 "El nuevo sistema que se ha implementado, ya se ha dicho, es un sistema en implantación, pero que requiere ajustes, porque la sociedad así lo reclama y la sociedad no se equivoca. Por eso nuestro reconocimiento al Jefe de Gobierno que puntualmente ha expresado está necesidad", señaló Álvaro Augusto Pérez.