México.- Diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) propusieron al INE que la credencial de elector contenga información sobre si una persona desea colaborar con la donación de órganos, debido a la demanda que hay en el país.

Las morenistas Evelyn Parra y Leticia Varela argumentaron que esta iniciativa espera motivar a las personas mayores de edad a analizar lo importante que es donar órganos y las enfermedades crónico degenerativas.

“Representan una oportunidad invaluable a personas con enfermedades crónica-degenerativas, en donde se diagnóstica la insuficiencia de algún órgano y representa en algunos casos la única alternativa de tratamiento”.

Evelyn Parra. Diputado de Morena en la CDMX

Parra señaló que debido a la demanda de trasplante de órganos que hay en México, también se deben de implementar campañas de concientización pues la donación es la única manera para que una persona pueda superar cierto tipo de enfermedades.

Para no realizar gastos extras, las diputadas explicaron que la voluntad de una persona a donar sus órganos deberá estar contenida en el código bidimensional QR con el que ya cuentan las más recientes credenciales del INE.

“Para los ciudadanos será de manera paulatina, es decir, cuando se requiriera la renovación de su credencial se le emitirá con el nuevo formato que se propone, lo cual contribuirá a fomentar la cultura de donación en los mayores de 18 años”.

Evelyn Parra. Diputado de Morena en la CDMX

Esta iniciativa ya se había realizado en 2016 el Congreso de Chihuahua, en el que además se contemplaba informar sobre el tipo de sangre.

Más de 22 mil personas en espera de trasplante

Hasta septiembre de 2019, 22 mil 568 personas están a la espera de un trasplante. De estos, 73. 1 por ciento espera un riñón, el 25. 2 por ciento una córnea, 1.3 por ciento un hígado, 0.15 por ciento un corazón, 0.02 por ciento dos riñones y un hígado y riñón, 0.008 por ciento un pulmón, un riñón con un páncreas, y sólo una persona necesita corazón y riñón, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes.

Con base en estas cifras, la diputada Parra dijo que en 2018 hubo un histórico de donaciones, con un registro de 2 mil 601, de las cuales 2 mil 22 fueron personas que murieron por muerte encefálica y 578 a un paro respiratorio.