México.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal hizo un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para que atienda la denuncia contra el exmagistrado local Manuel Horacio Cavazos López, por violación contra sus dos hijas menores de edad en 2019.

En el pronunciamiento, las diputadas federales explicaron que debido a la gravedad de la imputación, instan a que se concluya la etapa de investigación y en su caso, se determine la procedencia de la vinculación a proceso del exmagistrado ante el Juez de Control.

“Es primordial que el Estado refrende su compromiso para garantizar la no impunidad en casos de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres”. 

Comisión de Igualdad de Género

Destacaron que si no se toman las medidas necesarias para que haya justicia en este caso que involucra a las infancias, habrá revictimización contra las niñas que ya vieron vulneradas su integridad física, psicológica y emocional por la violencia sexual en su contra.

Denuncia contra exmagistrado detenida

El magistrado Horacio Cavazos López del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México fue denunciado por violencia sexual contra sus hijas de 5 y 7 años de edad, luego de que la madre de las menores realizó la demanda en septiembre de 2019.

De acuerdo con Animal Político, el caso no ha sido judicializado a pesar de las pruebas periciales médicas; valoraciones psicológicas; declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y hasta audios sobre los abusos, y a pesar de que el caso implicaría prisión preventiva automática.

Además de las diputadas, hace unos días el colectivo feminista 50+1 también emitió un pronunciamiento público con datos actualizados y pidió que con base en el interés superior de la infancia y una perspectiva de género, el asunto se judicialice pues suma más de un año sin avances.

Señalaron que las víctimas de este caso no han claudicado en la búsqueda de justicia pero a las amenazas y represalias recibidas por parte del agresor; y agregaron que se debe responder al marco jurídico en materia de protección a las víctimas de violencia sexual.