México.- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que será difícil pasar del semáforo rojo al naranja para el próximo 15 de junio, debido al volumen de contagios de coronavirus en la CDMX.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de Salud no ha confirmado los colores de los semáforos Covid-19 para la próxima semana, pero se prevé que la CDMX se mantenga en color rojo, a pesar de las estimaciones que preveían que a mitad de junio se podría cambiar a naranja.

"Consideramos, por la condición en la que estamos, que es difícil pasar al siguiente semáforo, pero tenemos que prepararnos. Entonces, no podemos quedarnos en semáforo rojo todo el tiempo, va a ir mejorando la situación de la ciudad"

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

Será el gobierno federal quien se encargue de indicar el jueves 11 de junio el color para la CDMX, por lo que el anuncio de cambio se hará hasta el viernes 12. Si permanece en rojo significará que sólo podrán continuar rubros considerados esenciales para la economía local que iniciaron actividades el primer día del mes.

La CDMX mantiene una ocupación hospitalaria del 72 por ciento y es la entidad con el mayor número de casos acumulados de coronavirus y casos activos de la enfermedad.

"Ni descarto, ni no. Esta semana estamos en semáforo rojo y el viernes, el jueves en la noche se anuncia por parte de la Secretaría de Salud en qué semáforo están todos los estados de la República y la Ciudad de México. Nosotros el viernes lo estamos informando de manera general"

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

De acuerdo con la secretaria de Salud de la CDMX Oliva López la capital del país presenta una meseta estable de Covid-19. Sheinbaum acotó que el programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos presentado este 10 de junio servirá para que la CDMX pase a color naranja.