México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer que detuvo este 3 de agosto a Lized Yuridia ’N’, conocida como ‘Big Mama’ y presunta operadora del Cártel de la Unión.

La detenida coordinaba la venta de droga en la CDMX  y en el estado de Tlaxcala, y era una de las colaboradoras más cercanas y de mayor confianza de Óscar Andrés ’N’, alias ‘el Lunares’, el líder de la organización criminal detenido el pasado 31 de enero en el estado de Hidalgo.

En un comunicado, la dependencia indicó que varias investigaciones señalan que la mujer, también conocida como ‘Sofía’ o ‘La Chofis’, huyó de la ciudad luego de la detención de ‘el Lunares’ y permaneció por varios meses en los estados de Michoacán y Guanajuato.

Sin embargo, investigadores de la policía capitalina tuvieron conocimiento en días pasados de su regreso a la ciudad y se resguardaba en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y a unos cuantos kilómetros del barrio de Tepito, una de las principales zonas de influencia de la organización.

“Fue así que se tuvo contacto con dicha persona en la calle Doctor Enrique González Martínez, cuando manipulaba insistentemente una mochila, por lo que ante la posible comisión de un delito los oficiales se acercaron y solicitaron una revisión preventiva”.

Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Al momento de su detención, la mujer cargaba una mochila en cuyo interior “se hallaron varios envoltorios confeccionados en plástico transparente, que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína, por lo que fue asegurada”.

De acuerdo con servicios de inteligencia del Gobierno Federal, el Cártel de la Unión habría establecido en 2019 una alianza estratégica con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de mayor crecimiento en el país y uno de los más violentos.

En este sentido, la detención de ‘el Lunares’ sería la causa principal del atentado perpetrado a finales de junio en contra del titular de la SSC, Omar García Harfuch, cometido presuntamente por sicarios al servicio de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes.