México.- El colectivo feminista CIDEfem, integrado por estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica, denunció a través de Twitter que hombres de un grupo de ultraderecha golpearon a mujeres que habían asistido a la marcha por el Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo.

De acuerdo con el colectivo, los hechos sucedieron alrededor de las 7:30 de la noche cuando integrantes de un grupo autodenominado Águilas México, de corte nacionalista y antisemita, agredieron a las mujeres con bates y tasers en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana.

Tras los hechos, cinco hombres y un adolescente fueron detenidos, si bien CIDEfem señala que la denuncia resultó improcedente “porque las lesiones son menores”; además, denunciaron que las autoridades quisieron “forzar a las compañeras a declarar sin una abogada penalista e incluso han dicho a sus espaldas: ‘son pedos de feminazis’”.

Asimismo, mostraron imágenes de los volantes propagandísticos que repartían los integrantes de Águilas México, en los que se señala que el “marxismo cultural” y el “feminismo radical” buscan instaurar una “dictadura del pensamiento”.

“Esto es un crimen de odio. Esto es violencia de género. Exigimos justicia e investigación”.

GFJ detiene a 6 hombres por agresiones en marcha del Día Internacional de la Mujer

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) confirmó por la misma vía que se inició una carpeta de investigación tras la detención de los seis sujetos “por su probable responsabilidad en delitos cometidos en agravio de mujeres manifestantes, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer”.

“En la carpeta de investigación se señala que los individuos probablemente agredieron a varias mujeres, por lo que mujeres policías de la SSC solicitaron el apoyo de otros uniformados para detenerlos en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico”.

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Los delitos que se les imputa son ataques a la paz pública, amenazas, portación de objetos para agredir y lesiones dolosas, señala la dependencia capitalina, mientras que se ofreció a las víctimas apoyo y valoración psicológica y servicio médico.

Cifras proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México señalan que unas 80 mil personas asistieron a la marcha y el saldo final fue de 52 personas atenidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) debido a lesiones leves y 13 traslados a diversos hospitales por lesiones como quemadoras y una posible fractura.