México.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un grupo de jóvenes confrontan a un profesor adjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se burló de las movilizaciones contra la violencia a las mujeres. 

El sujeto exhibido responde al nombre de Alberto del León Leal, que se desempeña como docente adjunto en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). De acuerdo con el portal CronosMX, el pasado mes de octubre, previo a la marcha del día 19 contra los feminicidios en América Latina, Del León Leal publicó en un grupo de Facebook su descontento por tener que cancelar su clase debido a la convocatoria de "paro activo".

Sin embargo, el académico incurrió en burlas sobre teorías conspiracionistas para descalificar la marcha, e incluso empleó la palabra "feminazi" como parte de su ofensiva. 

Como consecuencia, y en la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de estudiantes feministas decidió confrontarlo con una protesta a las puertas de un aula, que terminó con su salida de las instalaciones universitarias. 

Las agraviadas reclamaron al individuo por dar prioridad a la burla sobre la convocatoria feminista, por encima de su molestia con el paro activo que se realizó dentro de la FFyL como muestra de solidaridad. Además, las jóvenes lamentaron que ese tipo de expresiones surjan de una persona vinculada a un espacio de debate para las ideas. 

“Nos indignan tus palabras ya que tergiversan nuestras ideas. Intentan ridiculizar las acciones feministas, las acciones de un movimiento que se organiza y lucha para que, entre otras cosas,  nos dejen de violentar a las mujeres. Eso es un hecho sistemático, un problema nacional e internacional”, indicó una joven con un altavoz en mano. “El problema no es su estás o no a favor de un paro como acción política, tus palabras no se enfocaron en eso, sino en una descalificación a los feminismos”, agregó. 

"Qué patético que seas historiador y utilices el término feminazi, acuñado en 1992 por Rush Limbaugh, republicano, anti abortista, que apoya a Trump, para equiparar el derecho a votar en el Holocausto Judío. La mayoría de las veces, quienes usan la palabra feminazi, no saben explicar exactamente qué les molesta sobre el feminismo. (...) ¿Cómo nos comparas con Peña Nieto, presidente feminicida? Nosotras, las feministas, no pasamos por el derecho a la educación de nadie, porque somos quienes más hemos peleado por ese derecho. Y para que no quepa duda, nuestro objetivo sí es acabar con el patriarcado, y en ese sentido, personas como tú, deben de salir de esta universidad".