CDMX

CDMX reduce en 44% delitos de alto impacto en un año: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum PardoCortesía

La jefa de gobierno destacó que los homicidios dolosos se han reducido en 21.67 por ciento

México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la incidencia en delitos de alto impacto en la entidad bajaron 44.43 por ciento entre junio de 2019 y el mismo mes de este año.

En el caso del homicidio doloso la caída ha sido de 21.67 por ciento, destacó Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina señaló que los delitos de alto impacto cayeron 36.12 por ciento entre diciembre de 2018, cuando inició su administración, y el mismo mes de 2019. Entre enero de 2019 y enero de 2020, detalló, la reducción fue de 27.80 por ciento.

En el caso de la caída entre junio y junio, reconoció que se debe en parte a la pandemia por Covid-19 y la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero también destacó el trabajo que han realizado las corporaciones de seguridad.

“Hay que decir que, por ejemplo, en el roto a transeúnte evidentemente la pandemia tiene que ver en la reducción, pero hay muchos otros donde es el trabajo coordinado que hemos venido haciendo”.Claudia Sheinbaum Pardo

Destaca Sheinbaum reducción en homicidio doloso y robo de vehículos

Claudia Sheinbaum detalló que las carpetas de investigación por homicidio doloso presentaron una reducción de 21.67 por ciento entre junio del año pasado y el actual, mientras que las lesiones dolosas por arma de fuego cayeron 31.50 por ciento.

La jefa de gobierno agregó que otros delitos tuvieron caídas de doble dígito, como el robo a cuentahabiente (71.78 por ciento), robo a pasajero a bordo de microbús (85.27 por ciento), y el robo a vehículo con violencia (23.08 por ciento).

Por otro lado, señaló que la policía capitalina pasó de ser una de las mejores pagadas en 2012 a una de las que recibían menor salario cuando inició su administración, por lo que en 2019 se aprobó in incremento de 9 por ciento y uno por la misma cantidad este año.

Finalmente, Sheinbaum Pardo aseguró que los resultados en materia de seguridad se deben en parte a la coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo presente en la conferencia.

“Tenemos una excelente coordinación con las distintas secretarías del Gobierno de México, particularmente en el tema de inteligencia y operación, es en parte lo que ha permitido esta reducción en los índices delictivos de la ciudad”.Claudia Sheinbaum Pardo