México.- Estudios que han realizado la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México sobre el uso de las drogas y el alcohol, arrojó que su consumo genera delitos y violencia.

Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia Hiram Almeida Estrada, quien detalló que 8 mil 162 personas acusadas de diferentes delitos entre 2012 y 2015 se encontraban, al momento de su detención, bajo el influjo del alcohol o alguna droga.

Ello en zonas donde es muy elevada la ingesta de estas sustancias.

En entrevista con Reforma, Almeida Estrada abundó que del total de personas presentadas al Ministerio Público, el 22 por ciento presentaba algún grado de ebriedad, mientras que el 33 por ciento estaba drogado.

"Hemos notado claramente que con el consumo de alcohol o droga se exacerba la violencia. Eso acelera los niveles de la conducta criminal", dijo.

Almeida abundó que “hay quien decide matar a una persona y primero genera la idea y realiza actos tendientes a hacerlo.

"Sin embargo, cuando hay influjo de alcohol y drogas, este proceso se acorta: el criminal ya no piensa en planeación, sino simplemente consuma la idea", apuntó.

Ante este escenario, resaltó que en las colonias conflictivas se combate el consumo de alcohol y enervantes en la vía pública, llevando a los infractores ante jueces cívicos.

"Por eso parte de los operativos son preventivos, es decir, trabajar antes de que se cometan, que se respete las leyes, ese es el primer paso, que la gente no tome en la vía pública y luego comience a pelear o saquen armas y realicen disparos", apuntó.