CDMX

Con 29 años vence al Covid-19, pero vivirá con daño pulmonar

Recuperación de pacientes CovidEspecial

El joven presenta fibrosis pulmonar a pesar de no ser fumador; bajó 20 kilos durante la hospitalización

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio de alta a Jonathan, un joven de 29 años de edad que estuvo intubado por 22 días por una severa lesión pulmonar a causa del Covid-19.

Tras curarse de la enfermedad, se determinó que el joven tiene por secuelas una afectación en el 60 por ciento de sus pulmones, detallaron médicos del Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez del IMSS ubicado en la alcaldía Iztapalapa, al que ingresó el 18 de junio.

Sólo un día después de su ingreso al hospital del IMSS la situación del joven Jonathan empeoró por lo que fue necesario intubarlo durante 22 días. A lo largo de la hospitalización presentó falla cardíaca, detalló el especialista en Medicina Interna Juan Cruz García Rodríguez.

“Al ver su estado, su pronóstico de vida no era muy bueno. Tiene una afectación en sus pulmones del 60%, la cual es irreversible porque el tejido se dañó"Juan Cruz García Rodríguez

Antes de ingresar al hospital del IMSS, Jonathan tuvo síntomas a lo largo de 15 días. A la zona de Urgencias llegó con neumonía viral y dificultad respiratoria con un índice de saturación en la sangre de 74 por ciento.

Entre las secuelas inmediatas a la enfermedad se destaca que Jonathan tuvo afectación muscular por cansancio y debilidad que le provoca una parálisis parcial generada por el virus y el efecto relajante que se le administró. También tiene fibrosis pulmonar, situación que normalmente se presenta en adultos mayores o quienes han tenido una exposición al cigarro por más de 40 años aunque él no es una persona fumadora

Jonathan es el más joven de los miembros de su familia, en la que todos los integrantes se infectaron por coronavirus pero solo él requirió hospitalización. A pesar de no ser derechohabiente del IMSS fue atendido por médicos y durante su tratamiento bajó 20 kilogramos.