México.- Luego de la presentación oficial del proyecto Corredor Cultural Chapultepec, que pretende construir un parque lineal sobre Avenida Chapultepec, desde Insurgentes hasta Lieja/Sonora, vecinos de las colonia Roma Norte, Condesa y Juárez advirtieron que formarán un frente para evitar la realización de la obra, pues la consideran ajena a los intereses de los habitantes del lugar.
Los vecinos ven detrás del proyecto un intento por apropiarse de los mejores terrenos de la zona y construir grandes complejos inmobiliarios que provocarán un alza artificial en el costo de vida de las colonias afectadas, que sólo dará como resultado la expulsión de los habitantes actuales hacia las periferias de la ciudad, al no poder pagar los nuevos precios de renta y predial.
Édgar Avilés, vocero de Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano, señaló que este proyecto terminará por crear una gran cervecería en la zona, al dedicar más de 12 mil metros cuadrados a establecimientos comerciales.
?Este proyecto es una de las cuatro obras que tiene proyectado el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, echar a andar como uno de sus polos de desarrollo urbano de la ciudad, no tiene otra cosa más que eso para beneficios a promotores inmobiliarios?, sostuvo.
Además, criticó el nombre mismo de la obra, pues el objetivo del corredor "no es la cultura, es promover el negocio inmobiliario; quitar las casas pequeñas que hay sobre avenida Chapultepec y construir puras torres, ese es el objetivo del gobierno. Por ello nos oponemos, porque lo único que genera esto, es el que todos los que vivimos en la zona nos vayamos?.
En conferencia de prensa, los vecinos lamentaron que el GDF haya dado su visto bueno a la concesión, que tendrá una duración de 40 años, cuando sólo recibirán 5% de los beneficios de la obra,
?En esa zona el metro cuadrado para establecimientos comerciales vale de 25 mil pesos, lo que da dos mil 900 millones de pesos, lo que se concesionó, y aunque dice que el gobierno no pone nada, sólo recibirá cinco por ciento de contraprestación durante 40 años?.
Finalmente, criticaron duramente que las autoridades declaren haber tomado en cuenta la opinión de los vecinos del lugar, cuando todo lo que se les ha permitido en ?enriquecer el proyecto ya presentado, sin aceptar cambios?.
Con información de Notimex