CDMX

Denuncian muerte por Covid-19 de casi 50 trabajadores de limpieza en la CDMX

Trabajadores de limpiezaTercero Díaz / Cuartoscuro

Trabajadores del sistema de limpia de la CDMX exigen un bono de riesgo 

México.- Trabajadores del Sistema de Limpia de la CDMX denunciaron que casi 50 compañeros han muerto hasta este momento por Covid-19, debido principalmente a las precarias condiciones en las que prestan sus servicios y sin que las autoridades pongan atención a sus demandas.

Óscar Ruiz, quien se desempeña como trabajador de limpieza en la alcaldía Gustavo A. Madero, señaló en entrevista para El País que los trabajadores a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX están exponiendo su vida todos los días sin el equipo de protección necesario.

“Sólo tenemos cubrecbocas y un tarro de cloro para echarle a la basura”, lamentó el trabajador, quien señaló que muchos de sus compañeros se están protegiendo con lo que tienen a la mano, mientras que otros, por desgracia, desestiman la existencia o la seriedad del coronavirus.

Además, señaló que en varias ocasiones han advertido sobre el riesgo al que están expuestos y exigido un bono de riesgo por su labor, pero no han recibido una respuesta oficial.

“Aunque todos hablan de que somos esenciales, nadie nos ayuda. Estamos solos viendo cómo mueren nuestros compañeros”.Óscar Ruiz

Trabajadores de limpieza siguen laborando pese al alto riesgo de contagio

Por su parte, Daniel Rodríguez relató al diario español que la ruta de recolección en la que trabaja incluye la colonia Santo Domingo, en Coyoacán, donde han habido más de mil positivos a Covid-19.

Pese a que el riesgo de contagio es más que evidente, sólo una persona le ha advertido que la basura que estaba recibiendo provenía de un hogar con una persona enferma de coronavirus.

Asimismo, cuenta que el conductor de un camión que pasa por la misma colonia falleció hace unos días y las autoridades solo desinfectaron la unidad y mandaron a su casa a sus compañeros más cercanos.

Ciudad de México es la entidad más afectada por el Covid-19 a nivel nacional, con 33 mil 173 contagios confirmados hasta el 10 de junio, así como otros 9 mil 569 sospechosos. El número de muertos se incrementó a 4 mil 106, con 165 de los casos registrados en las últimas 24 horas.