CDMX

Exhiben a las 4 alcaldías más fiesteras de la CDMX

Fiestas en la CDMXCuartoscuro

Pese al llamado de quedarse en casa, algunas alcaldías concentraron reportes por fiestas, en los últimos días.

México.- Pese al repunte de coronavirus en la CDMX, que ya llevó al semáforo rojo para el fin de año y navidad, se siguieron haciendo fiestas en algunas alcaldías de la capital del país.

Este tipo de reuniones tuvieron un aumento significativo en la época decembrina, y provocaron que los contagios y las hospitalizaciones por coronavirus Covid-19 aumentaran en estos días, llevando al cierre de actividades.

La Procuraduría Social de la CDMX recibió hasta el 11 de diciembre mil 672 quejas por fiestas, el 48 por ciento del total de llamadas en ese periodo. Entre estas llamadas destacaron las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa como las que más reportes de fiestas tuvieron.

La alcaldía Cuauhtémoc concentró el 11.9 por ciento de las llamadas por fiestas. Benito Juárez fue el segundo lugar con 11.1. Después estuvieron Gustavo A. Madero con 8.3 e Iztapalapa con 8.1 por ciento de denuncias. 

De acuerdo con la secretaria de Salud, Oliva López, el 60 por ciento de los casos actuales de coronavirus tienen estas fiestas como antecedente. De hecho, la CDMX vive su etapa más crítica de la pandemia con 4 mil 854 pacientes en hospitales.

CDMX avanza a semáforo rojo de coronavirus

Este 18 de diciembre se anunció que la CDMX retrocedió a color rojo del Semáforo Alerta Covid-19. También pasó esto en el Estado de México.

Con esto las actividades económicas no esenciales en la Zona Metropolitana del Valle de México cerrarán a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, a manera de medida extraordinaria para detener el ritmo de contagios de la enfermedad.

Si bien el llamado a volver a casa disminuyó la movilidad, la acción no fue suficiente, por lo que se tuvieron que añadir esfuerzos como el cierre de actividades no esenciales, de acuerdo con las autoridades.