México.- Los restauranteros de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) pidieron a sus respectivas autoridades ser considerados actividad esencial para poder operar durante los cierres de actividades durante el color Rojo del Semáforo de Alerta Covid-19 y en futuros retrocesos, si existen.

En un comunicado, los empresarios de este sector acusaron que en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 establecimientos de este tipo desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020.

"Tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes generando 340 mil empleos directos. Hasta el momento han cerrado 10 mil unidades, con una pérdida de al menos 50 mil empleos directos. Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias"

Restauranteros de CDMX y Edomex

Quienes escribieron el comunicado explicaron que la situación que se vive este inicio de 2021 es diferente al año pasado ya que los ahorros se terminaron y parte de estos ingresos guardados se usaron para adecuar los giros con las medidas sanitarias que se pidieron. Incluso, según los restauranteros, esas medidas lograron que estos sitios no fueran fuente de contagio, aludiendo a estudios internacionales no citados.

Los quejosos explicaron que el cierre de estos negocios “condenan a miles de personas al desempleo”, por lo que pidieron que se les permita operar.

"A nivel nacional la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos. Calculamos que a finales de año se habrán perdido 450 mil en el país. Tan solo ella nuncio del cierre de nuestros establecimientos por 3 semanas provocó un incremento del 10 por ciento de empleos perdidos a los ya registrados"

Restauranteros de CDMX y Edomex

Restauranteros acusa que no reciben apoyos

En el comunicado el sector explicó que pese a que en todo el mundo se ha apoyado con prórrogas para el pago de impuestos y servicios, negociar con proveedores o incluso subsidios al desempleo, en México son mínimos los incentivos.

Además acusaron que no solo los restauranteros sufren, sino toda la cadena productiva con negocios locales y campesinos.

“En el caso de la Ciudad de México se está otorgando un apoyo de 2 mil 200 pesos a algunos trabajadores del sector Si bien aplaudimos esa medida, la mejor manera de ayudarles sería que se garantizaran las condiciones para que mantengan su trabajo con restaurantes abiertos”

Restauranteros

Por último el sector explicó que la pandemia y la crisis estarán presentes por un tiempo amplio, aunque ya se comenzaron a aplicar vacunas, por lo que se deben emprender estrategias que definan la forma de operar de los restaurantes en semáforo rojo, para proteger la economía y la salud de manera equilibrada.