México.- La Ciudad de México (CDMX) alcanzó el 83 por ciento de ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus Covid-19, teniendo algunos hospitales ya saturados, este 29 de diciembre.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre la situación de la capacidad hospitalaria en la capital del país. Para atender la ocupación creciente, se amplía la infraestructura para la atención del coronavirus, diariamente.

"Estamos sobre el 83% de ocupación hospitalaria. El IMSS nos informó que dos hospitales que no estaban dedicados a Covid-19 van a tener un grupo de camas dedicadas a coronavirus, de la misma manera el Citibanamex a partir de mañana ya tiene la ampliación particularmente de camas de terapia intensiva"

Claudia Sheinbaum. CDMX

En total hay 5 mil 848 camas ocupadas por pacientes con la enfermedad que provoca el virus SARS – CoV – 2, sólo en la capital del país.

Por ende se prevé que se incremente la capacidad en 20 camas más, en el Hospital General de la Villa. Además otros sitios han cambiado su perfil para atender a enfermos de Covid-19, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorioas, que ya ocupa todos sus espacios en terapia intensiva.

Habrá 9 mil hospitalizaciones en enero de 2021

La jefa de gobierno fue cuestionada sobre si personas de la CDMX salen para ser atendidas en otras entidades, por la saturación del sistema hospitalario. 

Pero de acuerdo con Claudia Sheinbaum, ocurre lo inverso: personas de otros estados llegan a la CDMX para recibir atención médica por Covid-19.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades de salud de la capital del país, se estima que para principios de enero de 2021 se alcancen los 9 mil 512 hospitalizados por coronavirus como máximo y un mínimo de 8 mil 950, por lo que se busca tener 10 mil 457 camas en el sistema público de hospitales.