México.- El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) abrirá un hospital emergente para atender pacientes con coronavirus Covid-19 en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la zona de Cuautepec de Madero.

El hospital se llamará La Pastora y Grupo Modelo se encargará de apoyar en equiparlo y adecuarlo para que se atienda a las personas con la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se prevé que el hospital tenga capacidad de 100 camas y funcione de manera normal al terminar la pandemia, pasando a ser parte del sistema de salud de la Ciudad de México. Su inauguración quedaría lista en las próximas semanas, de acuerdo con el alcalde Francisco Chiguil. Como máximo, comenzará a operar a finales de febrero.

Con este hospital se prevé beneficiar a 150 mil personas de la zona, que tienen problemas para acceder a este tipo de servicios, especialmente en el rubro de atención de urgencias. Los médicos del hospital serán contratados por BolsaNet y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de acuerdo con la secretaria de salud de la CDMX, Oliva López.

La inversión en este hospital sería de 250 millones de pesos, de los cuales una gran parte fue proporcionada por Grupo Modelo.

"Hemos realizado la limpieza de 10 mil 600 metros cuadrados de la construcción, los trabajos para la rehabilitación del drenaje y la conexión de agua. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que el hospital entre en operación en las próximas semanas"

Francisco Chiguil. Alcalde de Gustavo A. Madero

Grupo Modelo levanta hospital en Tijuana

No es la primera vez que Grupo Modelo patrocina el levantamiento de un hospital para atender casos de coronavirus Covid-19.

El pasado mes de mayo, Grupo Modelo instaló con ayuda del gobierno de Baja California un hospital temporal en Tijuana, para atender exclusivamente a pacientes Covid-19.

Este recinto está equipado con triage respiratorio, áreas de estabilización, hospitalización con capacidad para 60 camas y espacio de servicios médicos. Su propósito fue atender personas de Tijuana, Mexicali y Ensenada, ante el embate de la pandemia en sus primeros meses.

La construcción del hospital en la CDMX se da en el contexto de un nuevo repunte del coronavirus en México, especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido al invierno, las reuniones celebradas en época decembrina y el relajamiento de medidas sanitarias en espacios públicos y privados.